viernes, 31 de agosto de 2012

Herramienta CASE:

Las herramientas CASE (Computer Aided Software EngineeringIngeniería de Software Asistida por Computadora) son diversas aplicaciones informáticas destinadas a aumentar la productividad en el desarrollo de software reduciendo el costo de las mismas en términos de tiempo y de dinero. Estas herramientas pueden ayudar en todos los aspectos del ciclo de vida de desarrollo del software en tareas como el proceso de realizar un diseño del proyecto, cálculo de costos, implementación de parte del código automáticamente con el diseño dado, compilación automática, documentación o detección de errores entre otras. Ya en los años 70 un proyecto llamado ISDOS diseñó un lenguaje y por lo tanto un producto que analizaba la relación existente entre los requisitos de un problema y las necesidades que éstos generaban, el lenguaje en cuestión se denominaba PSL (Problem Statement Language) y la aplicación que ayudaba a buscar las necesidades de los diseñadores PSA (Problem Statement Analyzer).
Objetivos:


  1. Mejorar la productividad en el desarrollo y mantenimiento del software.
  2. Aumentar la calidad del software.
  3. Reducir el tiempo y coste de desarrollo y mantenimiento de los sistemas informáticos.
  4. Mejorar la planificación de un proyecto
  5. Aumentar la biblioteca de conocimiento informático de una empresa ayudando a la búsqueda de soluciones para los requisitos.
  6. Automatizar el desarrollo del software, la documentación, la generación de código, las pruebas de errores y la gestión del proyecto.
  7. Ayuda a la reutilización del software, portabilidad y estandarización de la documentación
  8. Gestión global en todas las fases de desarrollo de software con una misma herramienta.
  9. Facilitar el uso de las distintas metodologías propias de la ingeniería del software.
Clasificacion:
  1. Las plataformas que soportan.
  2. Las fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas que cubren.
  3. La arquitectura de las aplicaciones que producen.
  4. Su funcionalidad.
  • Upper CASE (U-CASE), herramientas que ayudan en las fases de planificación, análisis de requisitos y estrategia del desarrollo, usando, entre otros diagramas UML.
  • Middle CASE (M-CASE), herramientas para automatizar tareas en el análisis y diseño de la aplicación.
  • Lower CASE (L-CASE), herramientas que semi-automatizan la generación de código, crean programas de detección de errores, soportan la depuración de programas y pruebas. Además automatizan la documentación completa de la aplicación. Aquí pueden incluirse las herramientas de Desarrollo rápido de aplicaciones.
  • Integrated CASE (I-CASE), herramientas que engloban todo el proceso de desarrollo software, desde análisis hasta implementación.
  • MetaCASE, herramientas que permiten la definición de nuestra propia técnica de modelado, los elementos permitidos del metamodelo generado se guardan en un repositorio y pueden ser usados por otros analistas, es decir, es como si defiriéramos nuestro propio UML, con nuestros elementos, restricciones y relaciones posibles.
  • CAST (Computer-Aided Software Testing), herramientas de soporte a la prueba de software.
  • IPSE (Integrated Programming Support Environment), herramientas que soportan todo el ciclo de vida, incluyen componentes para la gestión de proyectos y gestión de la configuración activa.
  • Herramientas de generación semiautomática de código.
  • Editores UML.
  • Herramientas de Refactorización de código.
  • Herramientas de mantenimiento como los sistemas de control de versiones·



Aunque no es fácil y no existe una forma única de clasificarlas, las herramientas CASE se pueden clasificar teniendo en cuenta los siguientes parámetros:
La siguiente clasificación es la más habitual basada en las fases del ciclo de desarrollo que cubren:
Existen otros nombres que se le dan a este tipo de herramientas, y que no es una clasificación excluyente entre sí, ni con la anterior:
Por funcionalidad podríamos diferenciar algunas como:

  • Herramientas de generación semiautomática de código.
  • Editores UML.
  • Herramientas de Refactorización de código.
  • Herramientas de mantenimiento como los sistemas de control de versiones·


Lo saque de :http://es.wikipedia.org/wiki/Herramienta_CASE

lunes, 27 de agosto de 2012

Novedades Tecnologicas


Gnome ha oficializado un anuncio de lo más interesante, y es que se espera que para el año 2014 pasara a existir un nuevo sistema operativo desarrollado por este equipo, que, según mencionan sus integrantes, intentará convertirse en una plataforma para pruebas y desarrollo que este disponible para todos los usuarios.
Según Allan Day, uno de los desarrolladores del equipo de Gnome, se encontrarían con la idea de Gnome OS en mente desde hace ya algunos años, existiendo una gran confusión lógica sobre lo que significaría un S.O. de este entorno de escritorio, sin embargo, han sido tajantes al mencionar que el objetivo de Gnome OS no será reemplazar ninguna distribución.

Además, ha señalado que este S.O. estará orientado hacia una mejor experiencia en cuanto al desarrollo de aplicaciones, ofreciendo también una mejor compatibilidad con hardware, aunque también indicó los objetivos por continuar mejorando el escritorio que seguirá estando disponible para todas las distribuciones.
Por ahora, lo que se espera es que este equipo de desarrollo elabore un marco para aplicaciones, así como también un SDK, mientras se realizan pruebas y se define una base UX, además de desarrollar una mayor compatibilidad de hardware, de esta forma se estima que Gnome OS estaría en su versión final para el mes de marzo de 2014.



Novedades Tecnologicas:


El proyecto surgido de KickStarter, hablamos de Ouya, la consola con Android como Sistema Operativo, ha tenido más éxito del esperado, y es que esta pequeña maravilla orientada a los videojuegos que empleará software de código abierto ha atraído la intervención de múltiples compañías y servicios tales como XBMC por citar un ejemplo.
La consola se estima que comenzará a estar disponible para el año entrante, sin embargo, la noticia es que hace poco ha iniciado su período de reservas en los EEUU, y ahora, es posible hacerlo desde cualquier parte del mundo, por lo que quienes deseen adquirir esta pequeña genialidad podrán hacerlo desde ahora.


Debemos mencionar que el coste de esta consola con Android 4.0 variará según el paquete que escojas, teniendo la posibilidad de incluir en él entre uno, dos, tres y cuatro controles, lo que variará el precio de la consola.
Actualmente el precio de la consola Ouya con un solo control asciende a unos 119 dólares, incluyendo el coste de envío, pudiendo además emplear Paypal como forma de pago, por lo que reservarla para abril de 2013 no es ningún inconveniente, además el precio es sumamente accesible considerando el potencial que representa como centro multimedia, más aún tras su alianza con XBMC

martes, 21 de agosto de 2012

Para que sirve la carrera de ITIC´S:


La sociedad de nuestro tiempo está fuertemente identificada con las tecnologías de información, que son parte integral y cotidiana para un gran sector de la población que depende de ellas para trabajar, para comunicarse y hasta para divertirse. Hoy en día, las tecnologías de información se encuentran presentes en todo lo que hacemos, pues las encontramos en el automóvil que manejamos, en el reproductor digital de música que usamos, en las películas que vemos, en el celular con el que nos comunicamos, en el videojuego que tanto nos apasiona y, por supuesto, en las organizaciones que desarrollan la economía de nuestro país como bancos, supermercados, escuelas, agencias de viajes, hospitales, restaurantes y todo tipo de negocios.

Las tecnologías de información evolucionan a un ritmo acelerado, provocando la necesidad de mantener una frecuente actualización en las organizaciones. La innovación y la constante generación de nuevos productos y servicios basados en las tecnologías de información impactan la economía, el desarrollo de nuevos mercados, la forma en que trabajamos y hasta la calidad de vida de las personas. Es por esto, que es cada vez mayor la necesidad de preparar profesionistas especializados en las diferentes áreas que conforman a las Tecnologías de Información, apoyando su constante crecimiento que transforma el mundo.

La carrera de Ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicaciones  tiene como objetivo preparar profesionales con las herramientas necesarias para diseñar, implantar y administrar la infraestructura tecnológica que requerimos tanto personas como empresas para ser competitivos en este mundo globalizado. Los conocimientos y habilidades desarrollados en la carrera, permiten evaluar, seleccionar, instalar y administrar las aplicaciones, el equipo de cómputo y de comunicaciones bajo un estricto sistema de seguridad computacional que una organización requiere para incrementar su eficiencia y productividad.
Un Ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicaciones es un profesionista que optimiza el uso de los recursos tecnológicos dentro de una organización, manteniendo los mejores sistemas de cómputo, comunicación y seguridad, satisfaciendo las necesidades de los usuarios. Es un profesionista líder, con visión innovadora, que aplica tecnología de vanguardia para brindar soluciones tecnológicas sustentables a las organizaciones en la nueva y dinámica sociedad de la era digital.
Un Ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicaciones será capaz de:
  • Evaluar, seleccionar, instalar y administrar la infraestructura tecnológica para una organización considerando las necesidades del usuario, comunicando eficientemente propuestas y resultados en forma oral y escrita en inglés y en español.
  • Diseñar, integrar y administrar los sistemas de cómputo, las redes y la seguridad de la información en una organización, con una visión internacional de la sociedad y sus requerimientos culturales.
  • Analizar, diseñar e implantar aplicaciones de Tecnologías de Información, entendiendo y resolviendo en forma innovadora y creativa problemas de diferentes empresas, instituciones u organismos, mediante el uso eficiente de Tecnologías de Información.
  • Administrar proyectos de Tecnologías de Información, trabajando eficientemente en equipos multidisciplinarios y respetando a las personas y sus diferentes opiniones.
  • Analizar el impacto local y global de las Tecnologías de Información en los individuos, organizaciones y en la sociedad para orientar responsablemente sus servicios, con una conciencia ética al evaluar dilemas relacionados con su persona, su profesión y su entorno.
  • Mantenerte actualizado ante la rápida dinámica del desarrollo tecnológico del área, reconociendo la necesidad de comprometerse con su desarrollo personal y profesional.
Un Ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicaciones podrá desarrollarse en empresas o instituciones públicas o privadas tanto a nivel nacional como internacional en donde el desarrollo y la innovación tecnológica sean estratégicos. El campo de trabajo está en cualquier tipo de organización en donde se cuente con un área de apoyo en Tecnologías de Información, así como en empresas cuyo negocio son los productos y/o servicios en Tecnologías de Información.
Un Ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicaciones ejerce su carrera principalmente como:

  • Arquitecto de la infraestructura tecnológica de una organización, diseñando la plataforma y los servicios de tecnologías de información, y seleccionando adecuadamente los equipos de cómputo y comunicaciones acordes a los objetivos establecidos.
  • Administrador de proyectos de Tecnologías de Información, planeando y dirigiendo cualquier proyecto de implantación tecnológica en las organizaciones.
  • Administrador de servicios de Tecnologías de Información, supervisando la calidad en la operación tecnológica de una organización.
  • Analista y diseñador de sistemas de información, atendiendo las necesidades de información de los usuarios a cualquier nivel de una organización y proveyendo las soluciones tecnológicas correspondientes.
  • Consultor especializado en soluciones de tecnologías de información.
  • Emprendedor de tu propio negocio de base tecnológica.




Ingenierías inteligentes (TIC´S Inteligentes):


  • Multitudes inteligentes, Smart mobs, flash mobs o mobs en ingles, es una forma de organización social que nace y se estructura a través de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. El termino fue acuñado por Howard Rheingold en su libro Smart Mobs:The NextSocial Revolution(Smart Mobs: La Próxima Revolución Social) (2002) y se puede traducir como "Multitud o Muchedumbre Inteligente". Según Rheingold, los "smart mobs" son un indicador de la evolución de las tecnologías de comunicación y son estas las que le otorgan poderes a las personas.Estas tecnologías en desarrollo incluyen a internet, con medios de Comunicación Digital tales como chat,blogs, y páginas de contenido colaborativo así como también dispositivos de comunicación  inalambrico como telefonos moviles y PDAs. Además, métodos como las redes peer to peer y la comunicaacion ubicua están cambiando la forma en que estas personas organizan y comparten la información.
    Un "smart mob" es un grupo que, contrario a la usual connotación de «muchedumbre», se comporta de manera inteligente o eficiente debido al crecimiento exponencial de enlaces en la red. Esta red de enlaces permite a las personas conectarse con la información y con otras personas, permitiendo de esta manera que se forme una coordinación social.
    Estas estructuras descentralizadas, se organizan de una forma tal que se asemeja a comportamiento del "slime mold" o Myxomycota un moho (hongo) que adopta una apariencia unicelular o pluricelular dependiendo de las condiciones ambientales, haciendo el paralelo, a veces una voz y es a veces muchas voces, pero siempre organizadas.
    Una de las razones del crecimiento de los "smart mobs" es la constante baja en los costos de las tecnologias de las comunicaciones, lo que ha permitido que estén al alcance de un número cada vez mayor de personas. Dependiendo de como se usan estas tecnologías la información y las comunicaciones, pueden generar efectos benéficos o perjudiciales para la sociedad. Lo positivo crear una sociedad consciente, participativa y responsable. El caso opuesto seria crear una sociedad similar a la propuesta por George Orwell en su libro 1984
    Las multitudes inteligentes se organizan espontáneamente a través de internet y de dispositivos móviles de comunicación con fines que puede ser completamente lúdicos o con una fuerte carga política.
    Se diferencia del “marketing vivo” en que los participantes no son actores representando una situación, sino que son personas reales que interactúan libremente con un fin común.
    Los políticos y los profesionales de la publicidad, las relaciones públicas se plantean si es posible utilizar las multitudes inteligentes para conseguir algún objetivo determinado, como puede ser el lanzamiento o la revitalización de un producto o la movilización social con fines propagandísticos.
  • Pedro Blanco, responsable de la Gestión de Activos de Telecomunicaciones de Iberdrola, y Alfonso Beltrán, director general de IDEA, han compartido la opinión de que un cambio en el sistema energético español es posible a través del desarrollo de redes inteligentes, smart grids, que deriven en un consumo eficiente.Según datos del IDAE, la energía que se consume en una vivienda española es equivalente a tres toneladas de petróleo, una de las cuales sólo se invierte en el coche. Beltrán ha recalcado que el coche eléctrico supondrá un ahorro importante en la economía doméstica, no sólo por el bajo coste de la carga, sino porque se podrá descargar en cualquier momento, aumentando el flujo de electricidad a la red.Por otro lado, Blanco ha asegurado que el desarrollo de las redes inteligentes depende directamente de la capacidad de las compañías eléctricas del control de incidencias y del nivel de telegestión de contadores. Para ello, pide al Gobierno que emita un Real Decreto que permita su cambio, además de la unificación y regulación de tarifas.Desde 2005, la Unión Europea ha apoyado el uso de las smart grids, estableciendo planes de ahorro energético que los países miembros deben cumplir. España se encuentra a la cabeza en cuanto al cumplimiento de la directiva de Bruselas, cuyo objetivo es ahorrar cerca de 200.000 millones de euros en el 2020.           
  • Sistema de Comunicaciones Inteligentes para PYMEs de Cisco: Descripción general

    Puede encontrar todo lo que necesita para satisfacer sus necesidades de comunicación, desde datos y voz a vídeo y tecnología inalámbrica en el Sistema de Comunicaciones Inteligentes para PYMEs de Cisco.

    El Sistema de Comunicaciones Inteligentes para PYMEs de Cisco admite:

    • Comunicación integrada: configure con rapidez servicios de voz, datos, vídeo y conectividad inalámbrica para obtener una nueva forma de atraer, servir y conservar clientes
    • Acceso fácil a la información: ofrezca acceso mediante comunicaciones seguras a los trabajadores a distancia y las oficinas de sucursales
    • Configuración sencilla: aproveche las aplicaciones sencillas de configuración, gestión y supervisión
    • Seguridad: proporcione a su empleados acceso a la red y los datos importantes de la empresa mientras los protege contra virus y otras amenazas.