domingo, 16 de septiembre de 2012

Sistema ERP:




Hoy en día nos encontramos en una época en la que la información se genera cada segundo de forma instantánea en todas las organizaciones y en cada uno de sus niveles, en el ámbito empresarial, tener a la mano la información necesaria pude significar una ganancia o una pérdida monetaria, a través de las últimas décadas, han aparecido y evolucionado los sistemas de planeación de los recursos empresariales para ayudar en este sector, mejor conocidos como ERP, son un tipo de software que permite a las empresas controlar la información que se genera en cada departamento y cada nivel de la misma.
El fin de los ERP es el de integrar los departamentos, donde antes había un sistema de información especializado para cada órgano de la empresa, los ERP son capaces de generar una base de datos limpia, donde se gestione la información en tiempo real y se pueda obtener los datos requeridos en el momento que se desee.
¿Cómo Funciona un ERP?
Como cualquier software, funciona en base a una plataforma de programación, seguida por la gestión de un sin fin de bases de datos correspondientes a los distintos departamentos que se deseen integrar. Los sistemas ERP se organizan por medio de módulos, los cuales se conectan a distintas bases de datos, según lo que se requiera para cada departamento, existen 2 tipos de ERP, los de propietario y los de código abierto, los de propietario son hechos por empresas con fines de lucro que venden sus software y los implementan a las empresas que lo soliciten a un elevado costo, para poder utilizarlos se necesita obtener una licencia mas el costo de la implementación del software en la empresa.
Al contrario de los ERP de código abierto, estos son hechos por comunidades de programadores que sin fin de lucro, distribuyen sus ERP sin costo alguno, aunque esto no signifique que sea del todo gratuito, ya que la implementación genera un costo en la empresa y es necesario de una persona capacitada que lo realice (conocidos como “partners”).
El trabajo más duro de un ERP es el desarrollo del mismo, aunque existan los mismos ERP’s para diferentes empresas, no signifique que estos realicen las mismas funciones, esto ocurre porque cada empresa es diferente y por lo tanto necesita de un desarrollo personalizado de los distintos módulos que mas utilice la empresa. El segundo paso del ERP es la integración del mismo dentro de la empresa, son realmente muy pocas las empresas que logran integrar estos sistemas desde el inicio de la misma, es por esto que la implementación dura más tiempo del esperado, pero el verdadero éxito del ERP radica en lo siguiente, una vez que el sistema ha sido correctamente implementado, es mucho más fácil el desarrollo de nuevos módulos, departamentos y sistemas como lo es el caso de empresas donde cambien constantemente sus productos, zonas de venta, insumos etc..
Ventajas de los ERP
Como se ha mencionado anteriormente, la principal ventaja de los ERP es la gestión en tiempo real de la información, una ventaja que las empresas agradecen mucho por su fuerte interacción con la logística de información y productos, la cadena de abastecimiento, estadísticas financieras, y otras áreas que utilizan información que cambia constantemente.
La correcta implementación de los ERP repercute en el aumento de productividad de todos los departamentos, así como el mejor aprovechamiento del tiempo, donde antes se necesitaba tiempo para llevar un informe de un departamento a otro, ahora ese tiempo es utilizado en otras funciones.
Desventajas de los ERP
Aunque los sistemas ERP puedan generar un incremento de productividad, para muchas empresas es casi imposible pagar el costo de las licencias, implementación y sobre todo del mantenimiento del mismo, ya que son sistemas dinámicos, de nada sirve tener el mismo sistema en una empresa que crece y cambia día a día.
Además del costo, el tiempo que sugiere la implementación es un problema para las empresas, este problema empieza por la rigidez que tienen los ERP, es difícil que una empresa en particular desarrolle su propio sistema, los ERP que son sistemas genéricos, tienen que ser adaptados a las empresas desde su estructura principal.
El manejo del ERP tiene sus desventajas, se necesita instruir a los trabajadores de cada modulo que se vaya a asignar, la especialización de los trabajadores genera un costo y tiempo que tiene que emplear la persona para hacer un cambio en su estructura operativa, lamentablemente la resistencia al cambio presenta un problema muy grande en este punto.
Relación con la Planeación en Proceso
El flujo de información dentro de los ERP puede influir en las decisiones de producción dentro de un día, semana o año, ya que la información y estadísticas están siempre a la mano, además la producción se basa en la cantidad de insumos con la que se cuenta, losERP manejan eficientemente los insumos, a través de la logística de información se puede tener lo que se quiera cuando se necesite y producir lo que se quiera.
Dentro de la planeación de procesos, los ERP tienen su mayor influencia en la gestión de las bases de datos de manufactura y de producción, según la empresa y los módulos, son suficientemente capaces de crear entornos de estimación de datos y guardar la información que se necesite en estos departamentos.


La información fue sacada de :

Sistema SAP:


El nombre de SAP proviene de: Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de datos. EL nombre SAP es al mismo tiempo el nombre de una empresa y el de un sistema informático. Este sistema comprende muchos módulos completamente integrados, que abarca prácticamente todos los aspectos de la administración empresarial. Cada módulo realiza una función diferente, pero esta diseñado para trabajar con otros módulos.

La integración total de los módulos ofrece real compatibilidad a lo largo de las funciones de una empresa. Esta es la característica más importante del sistema SAP y significa que la información se comparte entre todos los módulos que la necesiten y que pueden tener acceso a ella. La información se comparte, tanto entre módulos, como entre todas las áreas.

SAP establece e integra el sistema productivo de las empresas. Se constituye con herramientas ideales para cubrir todas las necesidades de la gestión empresarial -sean grandes o pequeñas- en torno a: administración de negocios, sistemas contables, manejo de finanzas, contabilidad, administración de operaciones y planes de mercadotecnia, logística, etc. SAP proporciona productos y servicios de software para solucionar problemas en las empresas que surgen del entorno competitivo mundial, los desarrollos de estrategias de satisfacción al cliente, las necesidades de innovación tecnológica, procesos de calidad y mejoras continuas, así como, el cumplimiento de normatividad legal impuesta por las instituciones gubernamentales. Los Módulos de aplicación son los siguientes:

Gestión financiera (FI). Libro mayor, libros auxiliares, ledgers especiales, etc.
Controlling (CO). Gastos generales, costes de producto, cuenta de resultados, centros de beneficio, etc.
Tesorería (TR). Control de fondos, gestión presupuestaria, etc.
Sistema de proyectos (PS). Grafos, contabilidad de costes de proyecto, etc.
Gestión de personal (HR). Gestión de personal, cálculo de la nómina, contratación de personal, etc.
Mantenimiento (PM). Planificación de tareas, planificación de mantenimiento, etc.
Gestión de calidad (QM). Planificación de calidad, inspección de calidad, certificado de, aviso de calidad, etc.
Planificación de producto (PP). Fabricación sobre pedido, fabricación en serie, etc.
Gestión de material (MM). Gestión de stocks, compras, verificación de facturas, etc.
Comercial (SD). Ventas, expedición, facturación, etc.
Workflow (WF), Soluciones sectoriales (IS), con funciones que se pueden aplicar en todos los módulos.


La información fue sacada de:

¿Qué es Smart?


La tecnología S.M.A.R.T., siglas de Self Monitoring Analysis and Reporting Technology, consiste en la capacidad de detección de fallos del disco duro. La detección con anticipación de los fallos en la superficie permite al usuario el poder realizar una copia de su contenido, o reemplazar el disco, antes de que se produzca una pérdida de datos irrecuperable.

Este tipo de tecnología tiene que ser compatible con la BIOS del equipo, estar activada y además que el propio disco duro la soporte.

La tecnología S.M.A.R.T. monitorea los diferentes parámetros del disco como pueden ser: la velocidad de los platos del disco, sectores defectuosos, errores de calibración, CRC, distancias medias entre el cabezal y el plato, temperatura del disco, etc.

Cuando se produce un error detectable por este tipo de tecnología la BIOS avisa mediante un mensaje que aparece en la pantalla indicando el tipo de error producido. Es en este momento cuando el usuario puede realizar la copia de seguridad del disco o su intento de reparación.

Los umbrales de funcionamiento óptimo y los parámetros del disco duro difieren entre los diferentes fabricantes de discos duros aunque el informe que se realiza al PC está estandarizado. Aunque esta tecnología no es capaz de detectar cualquier tipo de fallo sí que es capaz de detectar la mayoría de fallos correspondientes a algún tipo de degradación en el disco.

Los fallos que se pueden producir se dividen en dos categorías:

§ Impredecibles. Los fallos impredecibles suelen estar producidos por sobrevoltajes, temperaturas de funcionamiento elevadas, mal funcionamiento de algún circuito integrado o por una mala conexión.

§ Predecibles. Los fallos predecibles suelen corresponderse con un deterioro de la parte mecánica del disco. Este tipo de fallos suelen representar el 60% del total.

 

La informacion fue sacada de:

¿Qué es performance?


Desempeño con respecto al rendimiento de una computadora, un dispositivo, un sistema operativo, un programa o una conexión a una red. En informática, medida o cuantificación de la velocidad/resultado con que se realiza una tarea o proceso. En una computadora, su rendimiento no depende sólo del microprocesador como suele pensarse, sino de la suma de sus componentes como la memoria, el bus, los diversos dispositivos, etc. y sus softwares.


La información fue sacada de:

¿Qué es RUP?



El Proceso Unificado de Rational (Rational Unified Process en inglés, habitualmente resumido como RUP) es un proceso de desarrollo de software desarrollado por la empresa Rational Software, actualmente propiedad de IBM. Junto con el Lenguaje Unificado de Modelado UML, constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, diseño, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos.

El RUP no es un sistema con pasos firmemente establecidos, sino un conjunto de metodologías adaptables al contexto y necesidades de cada organización.

También se conoce por este nombre al software, también desarrollado por Rational, que incluye información entrelazada de diversos artefactos y descripciones de las diversas actividades. Está incluido en el Rational Method Composer (RMC), que permite la personalización de acuerdo con las necesidades.

Originalmente se diseñó un proceso genérico y de dominio público, el Proceso Unificado, y una especificación más detallada, el Rational Unified Process, que se vendiera como producto independiente...
== Principios de desarrollo == ES AKOLATRONIC El RUP está basado en 6 principios clave que son los siguientes:

Adaptar el proceso

El proceso deberá adaptarse a las necesidades del cliente ya que es muy importante interactuar con él. Las características propias del proyecto u organización, el tamaño del mismo, así como su tipo o las regulaciones que lo condicionen, influirán en su diseño específico. También se deberá tener en cuenta el alcance del proyecto en un área subformal para hacer un proceso de sastisfaccion del software.

Equilibrar prioridades

Los requisitos de los diversos participantes pueden ser diferentes, contradictorios o disputarse recursos limitados. Debe encontrarse un equilibrio que satisfaga los deseos de todos. Gracias a este equilibrio se podrán corregir desacuerdos que surjan en el futuro.

Demostrar valor iterativamente

Los proyectos se entregan, aunque sea de un modo interno, en etapas iteradas. En cada iteración se analiza la opinión de los inversores, la estabilidad y calidad del producto, y se refina la dirección del proyecto así como también los riesgos involucrados.

Colaboración entre equipos

El desarrollo de software no lo hace una única persona sino múltiples equipos. Debe haber una comuicación fluida para coordinar requisitos, desarrollo, evaluaciones, planes, resultados, etc.

Elevar el nivel de abstracción

Este principio dominante motiva el uso de conceptos reutilizables tales como patrón del software, lenguajes 4GL o marcos de referencia (frameworks) por nombrar algunos. Esto evita que los ingenieros de software vayan directamente de los requisitos a la codificación de software a la medida del cliente, sin saber con certeza qué codificar para satisfacer de la mejor manera los requisitos y sin comenzar desde un principio pensando en la reutilización del código. Un alto nivel de abstracción también permite discusiones sobre diversos niveles y soluciones arquitectónicas. Éstas se pueden acompañar por las representaciones visuales de la arquitectura, por ejemplo con el lenguaje UML.

Enfocarse en la calidad

El control de calidad no debe realizarse al final de cada iteración, sino en todos los aspectos de la producción. El aseguramiento de la calidad forma parte del proceso de desarrollo y no de un grupo independiente.

§ Forma disciplinada de asignar tareas y responsabilidades (quién hace qué, cuándo y cómo)

§ Pretende implementar las mejores prácticas en Ingeniería de Software

§ Desarrollo iterativo

§ Administración de requisitos

§ Uso de arquitectura basada en componentes

§ Control de cambios

§ Modelado visual del software

§ Verificación de la calidad del software

El RUP es un producto de Rational (IBM). Se caracteriza por ser iterativo e incremental, estar centrado en la arquitectura y guiado por los casos de uso. Incluye artefactos (que son los productos tangibles del proceso como por ejemplo, el modelo de casos de uso, el código fuente, etc.) y roles (papel que desempeña una persona en un determinado momento, una persona puede desempeñar distintos roles a lo largo del proceso).

Fases:

§ Establece oportunidad y alcance

§ Identifica las entidades externas o actores con las que se trata

§ Identifica los casos de uso

RUP comprende 2 aspectos importantes por los cuales se establecen las disciplinas:

'Proceso': Las etapas de esta sección son: (Revise nuevamente la gráfica)

§ Modelado de negocio

§ Requisitos

§ Análisis y Diseño

§ Implementación

§ Pruebas

§ Despliegue

Soporte: En esta parte nos encontramos con las siguientes etapas:

§ Gestión del cambio y configuraciones

§ Gestión del proyecto

§ Entorno

La estructura dinámica de RUP es la que permite que éste sea un proceso de desarrollo fundamentalmente iterativo, y en esta parte se ven inmersas las 4 fases descritas anteriormente:

§ Inicio (también llamado Incepción o Concepción).

§ Elaboración.

§ Desarrollo (también llamado Implementación, Construcción).

§ Cierre (también llamado Transición).

Fase de Inicio: Esta fase tiene como propósito definir y acordar el alcance del proyecto con los patrocinadores, identificar los riesgos asociados al proyecto, proponer una visión muy general de la arquitectura de software y producir el plan de las fases y el de iteraciones posteriores.

Fase de elaboración: En la fase de elaboración se seleccionan los casos de uso que permiten definir la arquitectura base del sistema y se desarrollaran en esta fase, se realiza la especificación de los casos de uso seleccionados y el primer análisis del dominio del problema, se diseña la solución preliminar.

Fase de Desarrollo: El propósito de esta fase es completar la funcionalidad del sistema, para ello se deben clarificar los requisitos pendientes, administrar los cambios de acuerdo a las evaluaciones realizados por los usuarios y se realizan las mejoras para el proyecto.

Fase de Cierre: (debe decir FASE DE TRANSICION) El propósito de esta fase es asegurar que el software esté disponible para los usuarios finales, ajustar los errores y defectos encontrados en las pruebas de aceptación, capacitar a los usuarios y proveer el soporte técnico necesario. Se debe verificar que el producto cumpla con las especificaciones entregadas por las personas involucradas en el proyecto.


Informacion sacada de:

¿Qué es UML?



Lenguaje Unificado de Modelado (LUM o UML, por sus siglas en inglés, Unified Modeling Language) es el lenguaje de modelado de sistemas software más conocido y utilizado en la actualidad; está respaldado por el OMG(Object Management Group). Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio, funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y compuestos reciclados.

Es importante remarcar que UML es un "lenguaje de modelado" para especificar o para describir métodos o procesos. Se utiliza para definir un sistema, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y construir. En otras palabras, es el lenguaje en el que está descrito el modelo.
  • Mejores tiempos totales de desarrollo (de 50 % o más).
  • Modelar sistemas (y no sólo de software) utilizando conceptos orientados a objetos.
  • Establecer conceptos y artefactos ejecutables.
  • Encaminar el desarrollo del escalamiento en sistemas complejos de misión crítica.
  • Crear un lenguaje de modelado utilizado tanto por humanos como por máquinas.
  • Mejor soporte a la planeación y al control de proyectos.
  • Alta reutilización y minimización de costos.
  • Vista Use-Case: Una vista que muestra la funcionalidad del sistema como la perciben los actores externos.
  • Vista Lógica: Muestra cómo se diseña la funcionalidad dentro del sistema, en términos de la estructura estática y la conducta dinámica del sistema.
  • Vista de Componentes: Muestra la organización de los componentes de código.
  • Vista Concurrente: Muestra la concurrencia en el sistema, direccionando los problemas con la comunicación y sincronización que están presentes en un sistema concurrente.
  • Vista de Distribución: muestra la distribución del sistema en la arquitectura física con computadoras y dispositivos llamados nodos.


Se puede aplicar en el desarrollo de software gran variedad de formas para dar soporte a una metodología de desarrollo de software (tal como el Proceso Unificado Racional o RUP), pero no especifica en sí mismo qué metodología o proceso usar.
UML no puede compararse con la programación estructurada, pues UML significa Lenguaje Unificado de Modelado, no es programación, solo se diagrama la realidad de una utilización en un requerimiento. Mientras que, programación estructurada, es una forma de programar como lo es la orientación a objetos, sin embargo, la programación orientada a objetos viene siendo un complemento perfecto de UML, pero no por eso se toma UML sólo para lenguajes orientados a objetos.
UML cuenta con varios tipos de diagramas, los cuales muestran diferentes aspectos de las entidades representadas.

Los principales beneficios de UML son:
UML, ¿Método o Lenguaje de Modelado?
UML es un lenguaje para hacer modelos y es independiente de los métodos de análisis y diseño. Existen diferencias importantes entre un método y un lenguaje de modelado. Un método es una manera explícita de estructurar el pensamiento y las acciones de cada individuo. Además, el método le dice al usuario qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y por qué hacerlo; mientras que el lenguaje de modelado carece de estas instrucciones. Los métodos contienen modelos y esos modelos son utilizados para describir algo y comunicar los resultados del uso del método.
Un modelo es expresado en un lenguaje de modelado. Un lenguaje de modelado consiste de vistas, diagramas, elementos de modelo ¾ los símbolos utilizados en los modelos ¾ y un conjunto de mecanismos generales o reglas que indican cómo utilizar los elementos. Las reglas son sintácticas, semánticas y pragmáticas 
Vistas: Las vistas muestran diferentes aspectos del sistema modelado. Una vista no es una gráfica, pero sí una abstracción que consiste en un número de diagramas y todos esos diagramas juntos muestran una "fotografía" completa del sistema. Las vistas también ligan el lenguaje de modelado a los métodos o procesos elegidos para el desarrollo. Las diferentes vistas que UML tiene son:

Diagramas: Los diagramas son las gráficas que describen el contenido de una vista. UML tiene nueve tipos de diagramas que son utilizados en combinación para proveer todas las vistas de un sistema: diagramas de caso de uso, de clases, de objetos, de estados, de secuencia, de colaboración, de actividad, de componentes y de distribución.
Símbolos o Elementos de modelo: Los conceptos utilizados en los diagramas son los elementos de modelo que representan conceptos comunes orientados a objetos, tales como clases, objetos y mensajes, y las relaciones entre estos conceptos incluyendo la asociación, dependencia y generalización. Un elemento de modelo es utilizado en varios diagramas diferentes, pero siempre tiene el mismo significado y simbología.
Reglas o Mecanismos generales: Proveen comentarios extras, información o semántica acerca del elemento de modelo; además proveen mecanismos de extensión para adaptar o extender UML a un método o proceso específico, organización o usuario.
FASES DEL DESARROLLO DE UN SISTEMA
Las fases del desarrollo de sistemas que soporta UML son: Análisis de requerimientosAnálisisDiseñoProgramación y Pruebas.
Análisis de Requerimientos
UML tiene casos de uso (use-cases) para capturar los requerimientos del cliente. A través del modelado de casos de uso, los actores externos que tienen interés en el sistema son modelados con la funcionalidad que ellos requieren del sistema (los casos de uso). Los actores y los casos de uso son modelados con relaciones y tienen asociaciones entre ellos o éstas son divididas en jerarquías. Los actores y casos de uso son descritos en un diagrama use-case. Cada use-case es descrito en texto y especifica los requerimientos del cliente: lo que él (o ella) espera del sistema sin considerar la funcionalidad que se implementará. Un análisis de requerimientos puede ser realizado también para procesos de negocios, no solamente para sistemas de software.
Análisis
La fase de análisis abarca las abstracciones primarias (clases y objetos) y mecanismos que están presentes en el dominio del problema. Las clases que se modelan son identificadas, con sus relaciones y descritas en un diagrama de clases. Las colaboraciones entre las clases para ejecutar los casos de uso también se consideran en esta fase a través de los modelos dinámicos en UML. Es importante notar que sólo se consideran clases que están en el dominio del problema (conceptos del mundo real) y todavía no se consideran clases que definen detalles y soluciones en el sistema de software, tales como clases para interfaces de usuario, bases de datos, comunicaciones, concurrencia, etc.
Diseño
En la fase de diseño, el resultado del análisis es expandido a una solución técnica. Se agregan nuevas clases que proveen de la infraestructura técnica: interfaces de usuario, manejo de bases de datos para almacenar objetos en una base de datos, comunicaciones con otros sistemas, etc. Las clases de dominio del problema del análisis son agregadas en esta fase. El diseño resulta en especificaciones detalladas para la fase de programación.
Programación
En esta fase las clases del diseño son convertidas a código en un lenguaje de programación orientado a objetos. Cuando se crean los modelos de análisis y diseño en UML, lo más aconsejable es trasladar mentalmente esos modelos a código.
Pruebas
Normalmente, un sistema es tratado en pruebas de unidades, pruebas de integración, pruebas de sistema, pruebas de aceptación, etc. Las pruebas de unidades se realizan a clases individuales o a un grupo de clases y son típicamente ejecutadas por el programador. Las pruebas de integración integran componentes y clases en orden para verificar que se ejecutan como se especificó. Las pruebas de sistema ven al sistema como una "caja negra" y validan que el sistema tenga la funcionalidad final que le usuario final espera. Las pruebas de aceptación conducidas por el cliente verifican que el sistema satisface los requerimientos y son similares a las pruebas de sistema.

La información fue sacada de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_Unificado_de_Modelado

martes, 11 de septiembre de 2012

Uso del software libre de UML y RUP:

UML:Unified Modeling Language. Lenguaje Unificado de Modelado, notación estándar para el modelado de sistemas software.No ha terminado de extenderse todo lo que se presumía, pero aún así es algo imprescindible y se irá propagando poco a poco.Un programador debe saber "leer" UML y no tiene por qué escribirlo,leer bien un diagrama de clases que modela el diseño de una parte de la aplicación significa que sabremos como escribir el código de esas clases: una herencia se convertirá en un "extends" (fácil), pero ¿y una agregación? ¿y una composición? Esto implica también que quien haga el diseño debe saber lo que está pintando ya que repercutirá en el código,los que se encuentren entre los dos extremos (analistas de cualquier tipo, coordinadores, etc.) deberían saber leer y escribir UML.
 Es muy importante escoger la herramienta CASE correcta para nuestras necesidades. No se desenvolvera con Java o .Net escogiera ArgoUML como herramienta pero, un par de posts, para un escenario basado en PHP puede ser una opción muy interesante.
Una vez escogida la herramienta más adecuada la forma de aplicar UML vendrá determinada en gran medida por el entorno en el que nos encontremos. Puede influir en ello la carga de trabajo, los conocimientos de UML de todo el equipo de trabajo, la naturaleza de los proyectos, etc.
RUP:Rational Unified Process. Proceso Unificado de Rational,metodología del proceso de ingeniería de software que proporciona un enfoque disciplinado para asignar tareas y responsabilidades dentro de una organización del desarrollo.

El RUP tiene dos dimensiones:
· El eje horizontal representa tiempo y demuestra los aspectos del ciclo de
vida del proceso.
· El eje vertical representa las disciplinas, que agrupan actividades
definidas lógicamente por la naturaleza.
La primera dimensión representa el aspecto dinámico del proceso y se
expresa en términos de fases, de iteraciones, y la finalización de las fases. La
segunda dimensión representa el aspecto estático del proceso: cómo se
describe en términos de componentes de proceso, las disciplinas, las
actividades, los flujos de trabajo, los artefactos, y los roles.

Se puede hacer mención de las tres características esenciales que
definen al RUP:


Proceso Dirigido por los Casos de Uso: Con esto se refiere a la utilización
de los Casos de Uso para el desenvolvimiento y desarrollo de las
disciplinas con los artefactos, roles y actividades necesarias. Los Casos de
Uso son la base para la implementación de las fases y disciplinas del RUP.
Un Caso de Uso es una secuencia de pasos a seguir para la realización de
un fin o propósito, y se relaciona directamente con los requerimientos, ya
que un Caso de Uso es la secuencia de pasos que conlleva la realización e
implementación de un Requerimiento planteado por el Cliente.
· Proceso Iterativo e Incremental: Es el modelo utilizado por RUP para el
desarrollo de un proyecto de software. Este modelo plantea la
implementación del proyecto a realizar en Iteraciones, con lo cual se
pueden definir objetivos por cumplir en cada iteración y así poder ir
completando todo el proyecto iteración por iteración, con lo cual se tienen
varias ventajas, entre ellas se puede mencionar la de tener pequeños
avances del proyectos que son entregables al cliente el cual puede probar
mientras se esta desarrollando otra iteración del proyecto, con lo cual el
proyecto va creciendo hasta completarlo en su totalidad. Este proceso se
explica mas adelante a detalle.
· Proceso Centrado en la Arquitectura: Define la Arquitectura de un sistema,
y una arquitectura ejecutable construida como un prototipo evolutivo.
Arquitectura de un sistema es la organización o estructura de sus partes
más relevantes. Una arquitectura ejecutable es una implementación parcial
del sistema, construida para demostrar algunas funciones y propiedades.
RUP establece refinamientos sucesivos de una arquitectura ejecutable,
construida como un prototipo evolutivo.




La informacion fue sacada de:

http://deuteria.blogspot.mx/2008/04/sobre-el-uso-de-uml.html
http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_7691.pdf

Ventajas y desventajas del modelo en flor:

Ventajas:
Útiles cuando los requerimientos son cambiables.
Cuando el usuario no se quiere comprometer con los requerimientos  
Cuando no se conoce bien la aplicación
Cuando se quiere probar una arquitectura o tecnología
Se puede volver al producto aun y cando no esté con los estándares .
Cuando se requiera rapidez en el desarrollo
Desventajas:
No se conoce cuando tengamos un producto aceptable.
  No se sabe cuántas iteraciones serán necesarias.
Dan una falsa ilusión al usuario sobre la velocidad del desarrollo.

La informacion fue sacada de:

lunes, 3 de septiembre de 2012

Reticula:


La retícula es algo que lleva toda publicación por detrás. Estructura por desentrañar. Es una base sobre la que podemos trabajar y donde aplicar los elementos: columnas, páginas, etc.
También la conocemos como maqueta: es un instrumento de composición para el diseño de libros, periódicos, revistas... para todo lo que forma parte de los medios gráficos impresos. Es una estructura invisible.
Una retícula bien organizada tiene que tener un modo armónico con el formato y la orientación del papel. Por lo tanto, en la retícula es muy importante la división geométrica de un área, dividida en columnas, espacios, márgenes, etc. tiene que estar dividida con precisión.
Debe definir la posición de todos los elementos que aparecen en la página (dónde va el título, subtítulo, pie de foto, etc). No es algo rígido y depende del medio para el que se utilice. Esa rigidez se rompe sobre todo en los periódicos.
Caracteristicas:

  • Facilidad de uso: dejar en ella líneas cuerpo de letra, donde va el titular, pie de foto, etc. Deben quedar reflejadas los elementos que van a componer la página.
  • Retícula modulada: facilita la maquetación por bloques y sobre todo la publicidad.
  • En la retícula la división esta en columnas, márgenes, blancos de cabeza y pies de página. Sobre todo hay que tener cuidado con las columnas, lo que se refiere sobre todo a su anchura y legibilidad (cuerpo de letra que podamos meter). Ancho de lectura proporcionado al texto base.
  • Elección de 3 columnas: más válido para las revistas. Susceptibles de ser divididas en 6 columnas.
  • Elección de 2 columnas, posibilidad de convertirlas en 4 columnas. Para las revistas se usa una composición muy tradicional. Con este tipo se logra un efecto académico. Cuando las transformamos en 4 columnas jugamos con todos los elementos marcando un orden para darle un efecto moderno. Las 4 columnas se pueden convertir en 8.
  • RETÍCULA FORMAL:
  • RETÍCULA INFORMAL:
  • RETÍCULA INACTIVA:
  • RETÍCULA ACTIVA:
Para facilitar de esa forma la lectura a los usuarios. 10 palabras por línea aunque depende del cuerpo que usemos. Hay que buscar la estética adecuada.
Son muy importantes los blancos, el saber elegir y proporcionar los blancos. Son más atractivos en las revistas. Son un elemento de atracción pero también una exageración de ellos puede hacer pensar que no tenemos más información. Si hay pocos repele pero si hay demasiados hace pensar que no somos profesionales.
Otro elemento a tener en cuenta en la retícula es el folio, que puede ser numérico (sólo números) o explicativo (da más información).
Tipos:
tipos de retícula:
se compone de lineas estructurales que aparecen construidas de manera rígida, matemática. las lineas habrán de guiar la formación completa del diseño. El espacio queda dividido en subdivisiones, igual o rítmicamente y las formas quedan organizadas con una fuerte sensación de regularidad. Sus diversos tipos son; La Repetición, la Grabación y la Radiación.
Esta no tiene normalmente líneas estructurales. la organización ses generalmente libre o indefinida.
Es la que se compone de líneas estructurales que son puramente conceptuales.
Se compone de líneas estructurales que son asimismo conceptuales. Sin embargo pueden dividir el espacio en subdivisiones individuales, que interactúan de varias maneras con los módulos que contienen. por: (@bikuclew)

Sacada de:


Modelo:

Representación de la realidad por medio de abstracciones. Los modelos enfocan ciertas partes importantes de un sistema (por lo menos, aquella que le interesan a un tipo de modelo  específico), restándole importancia a otras.

Los modelos son creados empleando herramientas de modelado.


Sacado de:

http://www.alegsa.com.ar/Dic/modelo.php

Heuristica:


Se puede definir Heurística como un arte, técnica o procedimiento práctico o informal para resolver problemas. Alternativamente, se puede definir como un conjunto de reglas metodológicas no necesariamente formalizadas, positivas y negativas, que sugieren o establecen cómo proceder y problemas a evitar en la solución de problemas y elaboración de hipótesis.
Es generalmente considerado que la capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos3 desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente. 
En computación, dos objetivos fundamentales son encontrar algoritmos con buenos tiempos de ejecución y buenas soluciones, usualmente las óptimas. Una heurística es un algoritmo que abandona uno o ambos objetivos; por ejemplo, normalmente encuentran buenas soluciones, aunque no hay pruebas de que la solución no pueda ser arbitrariamente errónea en algunos casos; o se ejecuta razonablemente rápido, aunque no existe tampoco prueba de que siempre será así. Las heurísticas generalmente son usadas cuando no existe una solución óptima bajo las restricciones dadas (tiempo, espacio, etc.), o cuando no existe del todo.
A menudo, pueden encontrarse instancias concretas del problema donde la heurística producirá resultados muy malos o se ejecutará muy lentamente. Aun así, estas instancias concretas pueden ser ignoradas porque no deberían ocurrir nunca en la práctica por ser de origen teórico. Por tanto, el uso de heurísticas es muy común en el mundo real.

Sacado de:


Codigo de etica de Ingenieria en las Tecnologias de la informacion y comunicacion:


LOS DEBERES DEL INGENIEROS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
  • Poner todos sus conocimientos científicos y recursos técnicos en el desempeño de su profesión, al servicio de los seres humanos, preservando la naturaleza.
  • Conducirse con justicia, honradez, honestidad, diligencia, lealtad, respecto, formalidad, discreción, honorabilidad, responsabilidad, sinceridad, probidad, dignidad, buena fe y en estricta observancia a las normas legales y éticas de su profesión
  • Se responsabilizará de los asuntos cuando tenga capacidad para atenderlos e indicará los alcances de su trabajo y limitaciones inherentes. Aceptará únicamente los cargos para los cuales cuenta con los nombramientos necesarios y suficientes y realizando en éstos todas sus actividades con responsabilidad, efectividad y calidad.
  • Mantener estrictamente la confidencialidad de la información de uso restringido que le sea confiada en el ejercicio de su profesión, salvo los informes que le sean requeridos conforme a la ley.
  • Responder individualmente por sus actos, que con motivo del ejercicio profesional, dañen o perjudiquen a terceros o al patrimonio cultural.
  • Respetar en todo momento los derechos humanos de su cliente, colegas y sociedad en general.
  • Prestar sus servicios al margen de cualquier tendencia xenofóbica, racial, elitista, sexista, religiosa, o política.
  • Ofrecer sus servicios profesionales de acuerdo a su capacidad científica y técnica. Esta circunstancia debe observarse en la publicidad que haga el Ingeniero Industrial de sus servicios en cualquier medio informativo y promocional.
  • Observar puntualidad y oportunidad en todos los asuntos relativos el ejercicio profesional.
  • Al emitir una opinión o juicio profesional en cualquier situación y ante cualquier autoridad o persona, debe ser imparcial, ajustarse a la realidad y comprobar los hechos con evidencias.
  •  Deberá evaluar todo trabajo profesional realizado desde una perspectiva objetividad y crítica.
  • Actuar siempre de acuerdo a los mas altos criterios de ética y honestidad.
  • Cualquier colaborador que realice practicas de negocios en términos diferentes a las establecidas estará violado los principios de este código.
  • Cuidar su conducta de que no afecte la reputación de la carrera.
  • Cuidar en un momento dado las relaciones personales que puedan influir en el desempeño del trabajo.
  • Aplicar los conocimientos científicos y técnicos en provecho de la sociedad y el suyo propio.
  • Mantener el honor y la dignidad propios de su actividad y velar, con celo y estricto apego a las normas jurídicas y morales, por los intereses y derechos de quienes requieran sus servicios.




DE LOS DEBERES PARA CON SUS COLEGAS

  • Dar crédito a sus colegas, asesores y subordinados por la intervención de éstos en los asuntos, investigaciones y trabajos elaborados en conjunto.
  • Repartir de manera justa y equitativa los frutos del trabajo realizado en colaboración con sus colegas, asesores y subordinados, apoyando en la medida de lo posible, su desarrollo profesional.
  • Respetar la opinión de sus colegas y cuando haya oposición de ideas deberán
  • consultar fuentes de información fidedignas y actuales y buscar asesoría con expertos reconocidos en la materia de que se trate.
  • Mantener una relación de respeto y colaboración con sus colegas, asesores, subordinados y otros profesionistas, consecuentemente evitará lesionar el buen nombre y el prestigio de éstos ante autoridades, clientes, profesionistas y cualquier otra persona.
  • Intervenir en favor de sus colegas en el caso de injusticia.
  • Rechazar remuneraciones, obsequios (a menos que sean publicitarios de la institución, como publicitarios y artículos de uso) o prebendas que se pretendan entregar, directa o indirectamente, por el ejercicio de sus funciones, ni mucho menos solicitar o insinuar su requerimiento para efectos de la emisión de un juicio o dictamen. 


LOS DEBERES PARA CON LAS PERSONAS

  • Establecer con las personas a las que presta sus servicios, una relación humana de compromiso personal y profesional, manteniendo siempre objetividad interesada.
  • Ser honesto, leal y conducirse con verdad ante su cliente en todo momento, salvaguardar los intereses del mismo, y deberá además comunicarle los riesgos cuando existan, en atención a su servicio.
  • Cobrar sus honorarios en razón a la proporcionalidad, importancia, tiempo y grado de especialización requerido para los resultados que el caso particular requiera.
  • Renunciar al cobro de sus honorarios, y en caso devolverlos, si los trabajos que realizó no fueron elaborados en concordancia con lo requerido en el caso particular de que se trate o haya incurrido en negligencia, incumplimiento o error profesional.
  • Reconocer su mal servicio ante su cliente y advertirse de las consecuencias.
  • Realizar los ajustes necesarios por un servicio ineficiente, sin cobro adicional.
  • Anteponer sus servicios profesionales sobre cualquier otra actividad personal.
  • Reconocer en valor de cada persona como único e irrepetible y garantizar a que todos sean respetados con dignidad.


LOS DEBERES PARA CON SU PROFESIÓN

  • Mantenerse actualizado de los avances científicos y tecnológicos de su materia a lo largo de su vida para brindar un servicio de calidad total.
  • Compartir sus conocimientos y experiencia a estudiantes y egresados de su profesión, con objetividad y en el más alto apego a la verdad del campo de conocimiento actualizado del que se trate.
  • Dignificar su profesión mediante el buen desempeño del ejercicio profesional y el reconocimiento que haga a las instancias que han contribuido a su formación.
  • Contribuir al desarrollo de su profesión mediante la investigación.
  • En las investigaciones realizadas, debe expresar las conclusiones en su exacta magnitud y en estricto apego a las normas metodológicas acordes con el tipo de estudio.
  • Poner en alto el prestigio de la Ingeniería Industrial en todo lugar y momento.
  • Generar y contribuir de manera oportuna y correcta, de acuerdo al código, toda la información necesaria para la asociación, de manera que las personas con las que se realice un proyecto puedan tomar decisiones con bases consistentes, homogéneas y conocidas.
  • Respetar a cualquier tipo de competencia y en dado caso que sea necesaria alguna mención, esta se hará con información basada en hechos. Toda comparación con la competencia se hará utilizando términos exactos, sin calificativos y sin emperlar información o argumentación engañosa.
  • No se podrá utilizar métodos, recursos o técnicas de manipulación para originar motivaciones inconscientes que priven a la persona de su libre escogencia a poder responder de sus actos.
  • No se relacionara con ninguna empresa o acción que atente contra la moral, ña honestidad, la dignidad y la integridad de la persona.
  •  La emulación entre colegas se hará solo através de la de la eficiencia en los servicios profesionales. Vedada esta la difamación y el uso de sistemas oscuros en la competencia profesional.
  • Comunicar oportunamente y con responsabilidad las ideas y preocupaciones en forma clara y honesta, mediante la aportación de comentarios constructivos que hagan mas eficientes las relaciones y procesos.
  • Dar retroalimentación constructiva cuando sea oportuno y hacerlo con honestidad objetividad; describir mas que evaluar y sugerir alternativas para mejorar, siempre con fundamento.
  • Dar cumplimiento a las leyes y regulaciones laborales.
  • Dedicar su talento y mejor esfuerzo.


LOS DEBERES PARA CON LA SOCIEDAD

  • Prestar el servicio social profesional por convicción solidaria y conciencia social.
  • Ser respetuoso de las tradiciones, costumbres y cultura de los diversos grupos que conforman a la nación mexicana.
  • Participar activamente en su entorno social difundiendo la cultura y valores nacionales.
  • Buscar el equilibrio entre los distinguidos aspectos del desarrollo humano, la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, atendiendo a los derechos de las generaciones futuras.
  • Procurar su desempeño y desarrollo profesional en las localidades donde más pueda contribuir con sus conocimientos al desarrollo nacional.
  • Respetar los derechos universales de las personas, respetar a las personas con discapacidad, de la tercera edad o de cualquier etnia o condición social.
  • Rechazar cualquier tipo de actividad ya se directa o indirectamente que contenga elementos de vulgaridad, violencia y cualquier otro elemento que vulnere o afecte los valores individuales, familiares y de la sociedad.
  • No consumir bebidas embriagantes, enervantes y cualquier tipo de droga durante o presente de situaciones que puedan perjudicar la imagen de la profesión.



SANCIONES

  • Amonestaciones por escrito 
  • Suspensión de la sociedad
  • Expulsión en caso de pertenecer a alguna organización o empresa.
  • Retiro de cedula profesional


Para aplicar las sanciones se tendrá en cuenta:

  • La gravedad de la falta en que se incurra
  • La circunstancia y antecedentes de la falta y las condiciones y los medios que se utilizaron para el incumplimiento 
  • Tendrá derecho a inconformarse de las resoluciones emitidas, de acuerdo a las normas.
  • Constituirá falta grave el incumplimiento de las disposiciones previstas en este código.