sábado, 1 de septiembre de 2012

Deficion de :Proceso,herramienta,espectro y gestion.


  • Paradigma:Ingeniería de software es la disciplina o área de la informática que ofrece métodos y técnicas para desarrollar y mantener software de calidad.Esta ingeniería trata con áreas muy diversas de la informática y de las Ciencias de la Computación, tales como construcción de compiladores, Sistemas Operativos, o desarrollos Intranet/Internet, abordando todas las fases del ciclo de vida del desarrollo de cualquier tipo de Sistema de Información y aplicables a infinidad de áreas (negocios, investigación científica, medicina, producción, logística, banca, control de tráfico, meteorología, derecho, Internet Intranet, etc.).
1 – ES el estudio de todos los sistemas de software (Zelkovitz, 1978)2 – Es el desarrollo del conocimiento científico para aplicarlo en la producción de cualquier sistema. ( Bohem, 1976).3 - Ingeniería de Software trata del establecimiento de los principios y métodos de la ingeniería aplicables a autómatas y máquinas (Bauer, 1972).4 - Es la aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento del software; es decir, la aplicación de la ingeniería al software (IEEE, 1993).
La ingeniería de software tiene varios modelos o paradigmas de desarrollo en los cuales se puede apoyar para la realización de software, de los cuales podemos destacar a éstos por ser los más utilizados y los más completos:Modelo en cascada o Clásico (modelo tradicional)Modelo en espiral (modelo evolutivo)Modelo de prototiposDesarrollo por etapasDesarrollo iterativo y creciente o Interativo IncrementalRAD (Redundant Application Development)
En Ingeniería de software el desarrollo en cascada, también llamado modelo en cascada, es el enfoque metodológico que ordena rigurosamente las etapas del ciclo de vida del software, de forma tal que el inicio de cada etapa debe esperar a la finalización de la inmediatamente anterior.Un ejemplo de una metodología de desarrollo en cascada es:Diseño del Si
De esta forma, cualquier error de diseño detectado en la etapa de prueba conduce necesariamente al la fase de pruebas, logrando así una mejor calidad en el software.Si bien ha sido ampliamente criticado desde el ámbito académico y la industria, sigue siendo el paradigma más seguido al día de hoy.

  • Proceso:Definición de la forma de ejecutar la tarea. Un proceso de software proporciona la estructura desde la que se puede establecer un detallado plan para el desarrollo del software. Un pequeño número de actividades estructurales se puede aplicar a todos los proyectos de software, sin tener en cuenta su tamaño o complejidad. Diferentes conjuntos de tareas-tareas, hitos, productos del trabajo y puntos de garantía de calidad- permiten a las actividades estructurales adaptarse a las características del proyecto de software y a los requisitos del equipo del proyecto. Finalmente,las actividades protectoras -tales como garantía de calidad del software, gestión de la configuración del software y medición- cubren el modelo de proceso.Las actividades protectoras son independientes de las estructurales y tienen lugar a lo largo del proceso.
  • Herramienta:Para realizar una técnica, podemos apoyarnos en las herramientas software que automatizan su aplicación.
  • Espectro: La gestión eficaz de un proyecto de software se centra en las cuatro P’s: personal, producto, proceso y proyecto. El orden no es arbitrario. El gestor que se olvida de que el trabajo de ingeniería del software es un esfuerzo humano intenso nunca tendrá éxito en la gestión de proyectos.
  • Gestion: El desarrollo de software de gran porte requiere una adecuada gestión del proyecto. Hay presupuestos, establecimiento de tiempos de entrega, un equipo de profesionales que liderar. Recursos (espacio de oficina, insumos, equipamiento) por adquirir. Para su administración se debe tener una clara visión y capacitación en Gestión de Proyectos.

Una definición precisa aun no ha sido contemplada en los diccionarios, sin embargo se pueden citar las enunciadas por algunos de los más prestigiosos autores:

sistema Análisis de requisitos Mantenimiento Implantación Diseño del Programa Codificación Pruebas Diseño del Programa


La informacion fue sacada de:

http://alarcos.inf-cr.uclm.es/doc/ISOFTWAREI/Tema04.pdf
http://bladimiramador.blogspot.mx/2010/10/conceptos-del-espectro-de-gestion.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_de_software#Gesti.C3.B3n_de_Proyectos
http://heyssellopez.blogspot.mx/2010/10/el-espectro-de-gestion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario